“La cooperación entre lo público y lo privado produce un gran impacto en las comunidades”

Share Button



Por Belén Alonso,
Directora de RSE
de la Municipalidad de
Vicente López


 

La Responsabilidad Social Empresaria no es estática. Ha cobrado distintos matices en los últimos años, e incluso se ha resignificado, fruto de una toma de consciencia: la cooperación entre lo público y lo privado puede producir un impacto sumamente positivo en las comunidades.


No sólo permite implementar soluciones certeras para promover el desarrollo de las comunidades locales sino que también tiende puentes entre empresas, entidades públicas y ONG, que necesitan muchísimo de estas últimas, de una manera más efectiva y con alto impacto.


El barrio en el que estás inserto es tu sociedad más cercana, por eso, el primer paso para trabajar debe ser tu comunidad. Pueden darse intervenciones puntuales, como iniciativas para el Día del Niño o Navidad, pero, en general, las acciones tienen que ser planeadas a largo plazo. Ya sean programas diseñados en conjunto o propuestos por las empresas, el objetivo es el mismo: identificar una necesidad o carencia real, y actuar. Actuar en conjunto.


En los últimos años, las empresas comenzaron a darse cuenta de que las acciones de RSE exceden los límites del marketing y que no responden a una moda. Se trata, en realidad, de la posibilidad de emprender acciones sociales, económicas y de medioambiente con las que pueden devolver un poco a la sociedad todo lo que esta les da. Así, cada vez más empresas integran a su estructura un departamento de RSE y, las pioneras, aumentan los presupuestos del área en paralelo a su crecimiento.


Vicente López tiene muchísimas empresas y todos los meses aparecen nuevas que se mudan a la zona. La relación entre éstas y el Municipio se va construyendo de a poco, conociéndonos mutuamente y generando confianza.


Juntos, nos potenciamos para trabajar en educación, salud y medioambiente. Empresas, ONG y el Municipio de Vicente López formamos parte del gran equipo de Responsabilidad Social, y cada uno aporta su expertise.