Somos comunidad

La educación y la tecnología se encontraron en el II Congreso Iberoamericano sobre TV y Educación Escuela Plus

Share Button

Más de 450 asistentes, entre los que se encontraron docentes y académicos, compartieron dos jornadas de interesantes actividades. Allí pudieron intercambiar opiniones y conocimientos acerca del futuro de la educación. 

Talleres, plenarias y la oportunidad de encontrarse entre colegas y académicos. Todo eso se vivió durante la segunda edición del Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación Escuela Plus, que este año tuvo la temática Multipantallas en el Aula. 

El evento superó expectativas y fue declarado de interés educativo por la Legislatura porteña. Expertos y académicos de renombre, como Joan Ferrés, Guillermo Orozco, Ismar de Oliveira, Omar Rincón, Félix Gavito y Gustavo Iaies, entre otros, se sumaron a las jornadas. 

Las puertas del Centro Cultural Borges se abrieron temprano para los invitados, que fueron recibidos por los periodistas deportivos Pablo Giralt y Milena Gimón, los conductores del evento. 

Socios de ESCUELA PLUS como National Geographic Channel, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Take Off Media y Disney también estuvieron presentes en el Congreso, con un stand que acercó a los participantes toda la información sobre el programa educativo que revoluciona las escuelas de América Latina. 

El hall central se convirtió, durante ambos días, en un lugar muy especial para conocer otros docentes, compartir historias y tener la oportunidad de dialogar casualmente con los invitados especiales. También fue un espacio en el que se dieron a conocer programas que fomentan la accesibilidad como ESCUELA PLUS Solar, que tuvo su propia exposición en el evento. Allí, se  transmitó el gran impacto que ha tenido la instalación de paneles solares en las comunidades de América Latina que no cuentan con suministro eléctrico. 

Los expositores también fueron espectadores y se inspiraron en las presentaciones que brindaron sus pares. Así se sintió Aldo Román, maestro de Argentina que participó como orador en el taller Docentes que innovan con televisión educativa. ¡Podés escuchar su experiencia en este video!


A sala llena, Joan Ferrés y Omar Rincón brindaron una enérgica plenaria, que fue moderada por la periodista especializada en educación, Luciana Vázquez. “Necesitamos que el docente combine la educación de información y emocional como un DJ, necesitamos un maestro hacker. ¡Hackeen la escuela!”, alentó Rincón entre aplausos al finalizar la presentación.


Tanto la ambientación de las áreas comunes como la manufactura de los obsequios tuvieron una temática sustentable, que la empresa Greenbondi supo llevar adelante. Las credenciales de acreditación fueron confeccionadas de papel plantable, la ambientación estuvo hecha de materiales íntegramente reciclables y se buscó reducir el consumo de plástico durante las comidas.

El Congreso contó con la visita de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, que celebró que Buenos Aires sea la sede de un evento tan innovador en la educación, ya que las políticas de educación de la Ciudad buscan involucrar a los alumnos desde pequeños en la tecnología.

Tras haber moderado una plenaria, Sandro Mesquita, director de Generación DIRECTV, que se mostró muy satisfecho con los resultados del Congreso. “Ser parte del programa Escuela Plus y saber que realmente estamos siendo activos en poder apoyar la educación para todos, es una emoción enorme. Escuela Plus desarrolló esa vocación de poder llegar a los más necesitados y remotos a través de la tecnología satelital, que no discrimina”, comparte Sandro.

La segunda edición del Congreso concluyó con una exposición sobre neurociencia a cargo de Fabricio Ballarini, reconocido investigador del CONICET, que despertó muchas risas y el asombro de los espectadores. Reviví la plenaria en este video:



Finalmente, se realizó una emocionante ceremonia de reconocimiento a diferentes actores sociales de ESCUELA PLUS, y se anunció que la próxima edición del Congreso se realizará en Medellín, en el 2019.

¡Mirá las fotos del Segundo Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación!